Quito, 24 ago (Prensa Latina) El juez Fernando Muñoz, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, admitió hoy una demanda contra el mandatario Daniel Noboa, presentada por su vicepresidenta, Verónica Abad, y convocó a una audiencia el próximo 12 de septiembre.
La vicegobernante demandó al jefe del Ejecutivo por supuesta violencia política de género, una infracción considerada como «muy grave» y se sanciona con la suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años, destitución y una multa.
Además de Noboa, la acusación incluye a la canciller, Gabriela Sommerfeld; al viceministro de Gobierno, Esteban Torres; y a la asesora presidencial Diana Jácome, quien la semana pasada presentó una contrademanda a la vicemandataria.
En el documento donde el magistrado Muñoz acepta tramitar la denuncia contra el presidente Noboa, difundido en redes sociales, queda fijado para el 12 de septiembre la «audiencia única de pruebas y alegatos».
Este proceso tiene lugar en medio del periodo de presentación de candidaturas con vistas a los comicios de febrero de 2025, cuando Noboa pretende buscar la reelección y para eso ya fue anunciado como precandidato en representación de su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023, a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.
Recientemente, el mandatario dispuso el traslado temporal de la vicepresidenta hacia Türkiye, luego que la cancillería exhortara a los ecuatorianos en Líbano, Israel o Palestina a salir de esos países debido a los conflictos en la región.
Sin embargo, la ministra Sommerfeld declaró que Abad aún permanece en Israel.
Por otro lado, en el TCE también está a la espera de ser tramitada una denuncia contra la vicemandataria por supuesta infracción electoral, y si la pierde no podrá asumir la presidencia cuando Noboa pida licencia para hacer campaña por la reelección.